mercoledì 27 gennaio 2016

¨Al encuentro de las cocinas ancestrales, su gente y su territorio¨



Proyecto Orígenes


RAE: Orígenes: principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.Patria, país donde alguien ha nacido o tuvo principio la familia o de donde algo proviene.Ascendencia. Motivo.

Hace unos meses, en la Argentina, Mauro Colagreco, restaurante Mirazur, Menton, Francia, Virgilio Martínez, restaurante Central, Lima, Perú y Jorge Vallejo, restaurante Quintonil, en el DF, México, tres cocineros latinoamericanos, presentaron este proyecto. En ese momento expresaron un deseo: reconocer, recuperar y conservar saberes. Se propusieron una tarea que, aunque complicada, no fue imposible: reunirse para juntos preservar productos, técnicas y costumbres ancestrales ligadas a los alimentos de nuestro territorio, los que aún sobreviven en pequeñas comunidades, intercambiar conocimientos, aplicarlos en sus cocinas y evitar una palabra fatal: olvido.

Al contar el proyecto al mundo, decían: “Lo hicimos pensando en aquellos pueblos donde, desde hace siglos, ese saber se transmite de generación en generación, generalmente de forma oral. De padres a hijos y de madres a hijas. Se trata de un invalorable legado cultural que no podemos permitir que se pierda”.  Aquí no hay puestos en listas, estrellas ni nombres: son tres cocineros latinoamericanos intentando aprender del pasado, del presente, para mantener el futuro y hacerlo con una postura que implica reconocer en el otro sus saberes y a su vez, dar de sí lo mejor que tienen.

Y fue así que primero viajaron a Mérida, en México, donde los esperaban las tortillas milenarias de la cultura maya; la cocción bajo tierra de los recados (mezcla de especias que se usan en los rellenos) y hubo más. La segunda etapa la vivieron a dos horas de Cusco, Perú, en Sangarará, el pago de los Chahuay, a unos 4.000 msnm, una comunidad que se dedica a la agricultura y ganadería, donde la Pachamama es reina y señora del lugar. “Llegamos, cuentan y nos instalamos como nos lo propusimos: intentando descubrir la geografía,los valores culturales y el universo simbólico y ético que implica para esa población la elección de un producto, el modo de cocinarlo, la manera de comerlo y compartirlo”.

Este 26 de enero los esperan en Madrid Fusión para una nueva presentación más amplia: contarle al mundo lo vivido y lo que vendrá. Para el futuro próximo están armando un viaje a la Argentina y en forma paralela realizan un rastreo de productos y productores que pondrán al alcance de todos sus colegas. Un compromiso de tres cocineros latinoamericanos con la biodiversidad, con el planeta habitable. Una vuelta a los orígenes para que de estos surja el compromiso con la vida.

Este proyecto involucra a todos los que habitan este continente, quienes quieran colaborar, pueden contactarnos escribiendo a prensacolagreco@yahoo.com.ar


2 commenti:

  1. Se posso osare, grande merito a questi tre cuochi impegnati nella restaurazione degli antichi saperi culinari dei loro paesi d'origine. Da parte mia da diversi anni ho visto l'imbarbarimento della cucina del mio paesello natio, ove per stupire invece di proporre cavatelli ed orecchiette, sono lasagne e tortellini a farla da padrona nei menu dei matrimoni. Anche il linguaggio è degenerato, e porto ad esempio la carota, che è sempre stata conosciuta come "pastinaca" benché diversa per gusto e colore, ma ambedue appartenenti alla famiglia delle ombrellifere, come il prezzemolo ed il sedano.

    RispondiElimina